miércoles, 23 de septiembre de 2015

Dolor Lumbar
INVAMETD
INSTITUTO VALENCIANO DE MEDICINA Y TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA
Posteado por: Gustavo Santangelo



ANTES O DESPUÉS TENDRÁS UN DOLOR LUMBAR.
NO ES UNA MALDICIÓN, ES PURA BIOLOGÍA…
La columna vertebral es el eje axial donde se apoya nuestra vida inteligente. La capacidad de erguirse, de caminar de pie, de otear el horizonte fue, quizás, el disparador de la evolución filogenética que nos ha traído hasta aquí.

El precio a tal osadía es la casi omnipresente molestia en la espalda.
Nuestro eje se arma encadenando vértebras de forma sucesiva.
Están articuladas en su parte posterior por las apófisis espinosas y en los lados por las transversas, una encima de otra. Estas articulaciones laterales son las articulaciones facetarias.
La mayor parte de los dolores lumbares tienen su orígen en las articulaciones facetarias
CÓMO SON ESAS ARTICULACIONES?
Las articulaciones facetarias son las uniones entre las los procesos que nacen de los pedículos vertebrales. La superior y la inferior se unen en una articulación sinovial, que en el caso de la región lumbar es una tróclea. Son articulaciones con cápsula, menisco, sinovial….vamos una rodilla en pequeñito…
Imagen tomada de internet
La unión de las facetas conforman los agujeros de conjunción por donde salen los nervios raquídeos.
Míralas en esta otra imagen tomada de internet

La imagen ilustra cómo las facetas unen la vértebra superior e inferior y ambas, al unirse dejan un espacio foraminal por donde salen los nervios raquídeos.
En este contexto hay que ubicar la posición de muelle que ejerce el disco intervertebral. Una formación fibrosa, densa e hidratada que actúa asimilando parte de la carga mecánica que soportan las vértebras. (Verás más tarde que no es aquí donde están la mayor parte de los orígenes del dolor lumbar.)
Multitud de ligamentos, atan estas estructuras, de los cuales destaca el ligamento amarillo. Una formación fibrosa que se extiende a lo largo del raquis en su porción anterior.

Imagen tomada de internet

Toda esta estopa anatómica la repartimos porque sin ella es imposible comprender la descorazonadora y muchas veces poco razonada información del trauma que ante la 23º ava consulta por el dolor de espalda que te aqueja, te suelta…”mire esto no tiene solución…vaya a nadar”….él tan ancho y tú tan preocupado/a.
Que ha querido decir tu médico?
Pues que el 85 % de los dolores lumbares proceden de las articulaciones facetarias
POR QUÉ?
Pues porque en las articulaciones facetarias, al igual que en las rodillas, los desgastes cartilaginosos, las roturas de los meniscos y los procesos de osificación aberrantes que conocemos como osteofitos generan dolor.
En las rodillas son la marcha y la carrera así como el peso corporal los que generan o aceleran la degradación articular. En el caso de las facetas es básicamente la posición erecta. Sin embargo la debilidad muscular de la pared abdominal, el disbalance muscular a favor de la musculatura que aumenta la lordosis lumbar como el psoas ilíaco, favorecen el proceso.
HAY SOLUCIÓN?
Bueno, el primer elemento es tener un DIAGNÓSTICO CLARO.
Según el momento en el que este proceso esté, los trabajos de fortalecimiento del CORE, elongación del psoas y fortalecimiento del tren inferior, pueden suponer el alivio sintomático. Nunca la reversión del proceso. (De aquí la breve y lapidaria información de tu trauma)
En estadios avanzados, las soluciones son radicales y van desde las infiltraciones facetarias controladas bajo escopia (se realizan en quirófano), la neurolisis (bloqueo de las raíces nerviosas afectadas a través de radiofrecuencia) hasta la artrodesis (unión de las vértebras implicadas en el problema con desaparición de las articulaciones entre ellas).

Hay momentos del proceso en el que el paciente está afectado por un dolor invalidante y no accede con comodidad al ejercicio. En estos momentos, estamos usando la radiofrecuencia, pero no para bloquear, sino para aliviar el dolor.
Es una alternativa válida a la medicación que también se utiliza profusamente en estos cuadros y la mayor parte de las veces sin eficacia terapéutica.
Nos está funcionando. El paciente recibe descargas de radiofrecuencia monopolar sobre la zona afectada por series de 30 segundos de 10 minutos por sesión. En pocas sesiones, si el diagnóstico previo lo permite, se notan los beneficios.
Con el dolor controlado, es turno de la readaptación. Allí los ejercicios son dirigidos y asistidos por el fisioterapeuta, después toca aprender la rutinas, con y sin carga, que resultan el soporte para mantener asintomático al paciente.
En todo este proceso puede haber o no, degeneración, protrusión o hernia discal. Lejos de la creencia común de que son estos los orígenes del dolor lumbar, hay que decir que lógicamente COLABORAN, pero no son el verdadero problema. Matizar que una hernia es la salida o extrusión del disco y que por tanto será de capital importancia ver donde va ese disco que sale de su natural ubicación. Si comprime una raíz nerviosa o invade el canal medular, tenemos un problema añadido y a veces muy serio.
Pero con mucho, son las degeneraciones facetarias, un proceso que conocemos como SÍNDROME FACETARIO, el origen de este dolor de todos, que es el dolor lumbar.
No lo dejes crecer.
                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario